Editorial Boileau
La Editorial de Música Boileau es la editorial musical en activo con más antigüedad del Estado español. Su fundador, Alessio Boileau Bernasconi la inauguró el año 1913 a partir de su taller de grabado y estampación. Desde entonces, y durante más de cien años de vida, su catálogo se ha ido ampliando hasta recoger más de 4.000 títulos.
Bajo la tutela de cuatro generaciones ha presenciado y se ha sabido adaptar a diferentes momentos históricos más o menos convulsos, ha sido observadora de la inherente evolución tecnológica que conlleva el hecho de estar en activo durante más de un siglo, ha seguido las orientaciones musicales y los gustos predominantes de la sociedad a la que ha servido en cada momento, y ha participado activamente en la vida social, musical y cultural de la ciudad. Además, pervive en los recuerdos de la mayoría de los estudiantes de música de nuestro territorio, gran parte de los cuales ha iniciado sus estudios con los materiales de la editorial.
Más de 100 años en activo
4.000 títulos publicados
Alta calidad de nuestras ediciones
Recuperación de obras de autores catalanes del siglo pasado
Nuestra filosofía
La Editorial de Música Boileau es significativa tanto por el extenso volumen de producción como por su dilatada experiencia y su nutrida historia. Es también una editorial con una clara voluntad de inserción en la sociedad musical catalana. Este hecho lo corroboran tanto su implantación comercial, como la dinamización del ámbito concertístico y de la sociedad musical en la que participa. En este sentido, otros aspectos a destacar son su voluntad de difusión de los compositores catalanes contemporáneos, y su vinculación a la docencia musical con la producción de materiales pedagógicos.
Una característica distintiva de las obras de la editorial, reconocida ampliamente dentro y fuera de casa, es la alta calidad en la presentación de sus ediciones. Instituciones como la Abadía de Montserrat y el Instituto de Musicología, así como otros organismos públicos y privados (como la Diputación de Barcelona), han depositado su confianza en la experiencia de esta empresa para publicar sus valiosas obras.
Las ediciones dedicadas a la enseñanza de la música han tenido desde siempre un papel predominante en la producción. Parte del éxito de Boileau se debe a que en un momento determinado pudieron cubrir el vacío que había en nuestro país en cuanto a material pedagógico. Durante años ha satisfecho casi exclusivamente las necesidades pedagógicas de conservatorios y escuelas de música y, aún hoy en día lo sigue haciendo con la vista puesta en las corrientes pedagógicas actuales y los nuevos lenguajes. Asimismo, su apartado de libros especializados es cada vez más extenso, dando también respuesta a los intereses de músicos profesionales.
Paralelamente, Editorial de música Boileau ha mostrado siempre una clara voluntad de integración en la sociedad musical catalana. Es por eso que siempre ha estado comprometida con la publicación de la música actual de calidad. Dentro de su catálogo se encuentran obras de diversos lenguajes y estilos, ya sean del repertorio sinfónico como para otras formaciones, y que engloba la reconocida colección de Música del siglo XX y XXI. Boileau se enorgullece de haber dado siempre preferencia a la calidad compositiva y pedagógica en la elección de las obras de nuestros autores, sin prejuzgar su fama o reconocimiento, en estrecha colaboración con ellos, facilitando y aconsejando sus conocimientos editoriales para que el resultado final llegue al consumidor en las mejores condiciones.
En la actualidad la editorial también intenta recuperar las obras de autores catalanes del siglo pasado que, o bien por causa de la guerra y la posguerra, o bien por la poca tradición musical en España, no pudieron ser editadas en nuestro país. Dentro de estos proyectos se encuentra la recuperación de la obra compositiva de brillantes intérpretes como fueron Pau Casals o Joaquín Malats, la publicación de todo el material inédito del compositor Frederic Mompou o la obra Iberia de Isaac Albéniz revisada y comentada por el pianista Albert Nieto. Uno de sus proyectos más ambiciosos, sin embargo, ha sido la publicación de la integral de la obra para piano de Enrique Granados, revisada y dirigida por la insigne pianista Alicia de Larrocha.